martes, 20 de julio de 2010

Sol

Como lo prometido es deuda y hasta que descubra o me descubran otra curiosidad lingüística digna de mención... Vamos con el Metro de Madrid.




Iré contando información y curiosidades sobre las estaciones de metro, sus nombres y su entorno. Creo que lo suyo es empezar por la estación de Sol que, además, es el corazón de mi cordialmente odiada ciudad.

Sol fue la primera estación de la primera línea del Metro de Madrid, la Línea 1 (¡sorpresa!). Al principio, el metro solo iba de Sol a Cuatro Caminos. La idea, en su momento, fue hacer líneas radiales desde la Puerta del Sol como si fuera Ámsterdam, pero parece que la cosa se les fue de las manos. Por Sol, pasan las líneas 1, 2 y 3 (fíjate que bien) además de tener correspondencia con Cercanías, gracias al Túnel de la Risa. Los andenes de la Línea 3 de esta estación son los únicos de toda la red de Metro que no son paralelos (se alargan en direcciones opuestas). La estación también, tiene comisaría de policía incorporada, para que puedas ir directamente cuando te roben la cartera (un detallazo). Esto es lo más relevante respecto al interior, a parte de que el suelo les ha quedado de tres colores con la ampliación y de que si sigues las flechas, puedes acabar subiendo más escaleras de las necesarias. Tiene tres salidas, aunque salgas por la que salgas estarás en la Puerta del Sol (no hay puerta).

De todos los edificios que circundan esta plaza-puerta el más antiguo es la Casa de Correos (antigua sede del Ministerio del Interior y actual sede de la Comunidad Autónoma de Madrid). Para que nos entendamos, es el edificio ese rojo con el reloj que sacan cuando las campanadas. El segundo edificio más antiguo es el de la Casa Cordero que está según se enfila la calle Mayor.


¿Por qué se llama Puerta del Sol a la Puerta del Sol si no hay puerta ni nada?

La Puerta del Sol a principios del s. XIX con la fuente a superchorro...


Según los historiadores, el origen de este nombre puede deberse a que cuando Madrid era Magerit y estaba en manos de los "moros" había una alcázar circundado por una muralla. Las murallas árabes solían tener una Puerta del Sol que era la de principal acceso a la ciudad (en Toledo tienen una Puerta del Sol con puerta incluida). La famosa Puerta del Sol se supone que estaba situada en la calle Preciados. Por aquel entonces, no había plaza ni nada, solo el cruce de varias calles. Con el paso del tiempo, mandaron tirar la muralla, la puerta y todo y hacer una especie de plaza (un paso ensanchado) con fuente (la fuente de la Mariblanca, ahora hay dos cutrefuentes en forma de cenicero). En el siglo XVI, la Puerta del Sol era un lugar de importancia menor comparado con la Plaza Mayor, que era donde tenían lugar todos los saraos como ejecuciones públicas y otras actividades lúdicas de la época. En la Puerta del Sol lo que había eran mercadillos ambulantes (han vuelto en forma de top manta) y mucho trajín de gente. El centro de Madrid no se consideraba en absoluto este lugar, que era lugar de paso más bien a las afueras...






Antes y después...


El relleno de la Puerta del Sol también ha sido de lo más variado. De hecho, en el S. XVI en todo el centro de la plaza, se encontraba una iglesia: la Iglesia del Buen Suceso, que empezó siendo un hospital para apestados y acabó siendo derribada con la Desamortización de Mendizábal. Resulta que, durante las obras del Túnel de la Risa, encontraron los cimientos de esta iglesia y tuvieron que parar el asunto durante un mes. Se vieron obligados a trasladar los restos piedra a piedra y ahora, en la estación de Cercanías, se pueden ver los cimientos de tan vetusto edificio; (siempre me acuerdo de lo que debe ser hacer el metro en Roma cuando surgen este tipo de noticias). También se encontraron restos humanos de la época de la Guerra de la Independencia que se creen pueden pertenecer a algunos fusilados. No me ha quedado claro que han hecho con los pobres, igual les pasa el metro por encima.
La Puerta del Sol también fue el lugar de uno de los mentideros de la corte, el denominado Mentidero de los Soldados, donde los quintos de Flandes se reunían para marujear. Ahora nos escandalizamos con ¿Dónde vas, corazón? y programas similares, pero lo que se ha hecho es traer el marujeo de la calle a la comodidad de nuestros hogares, quitando también la posibilidad de interactuar con los vecinos... No sé si es peor o mejor. Gracias a su mentidero, poco a poco la Puerta del Sol fue robando protagonismo a la Plaza Mayor.


La Mariblanca bebiendo calimocho y no le quiere dar al niño...

Las figuras más emblemáticas de la Puerta del Sol son el Oso y el Madroño (bueno la osa, o el oso castrati), la estatua de Carlos III, el cartel de "Tío Pepe" y el kilómetro 0. En estos puntos es donde se suele quedar hoy en día, aunque muchos de estos elementos nos los cambian de sitio para mosqueo del personal. Sin embargo, hay otra estatua que por ser pequeñita y tener tan poca voz suele pasar desapercibida, aunque es una de las habitantes más antiguas de la plaza: la estatua de la Mariblanca. La Mariblanca culminaba la Fuente de la Fe, que estaba situada frente a la mencionada Iglesia del Buen Suceso. La fuente era bastante grande ya que a ella iban a surtirse aguadores y criados de la zona. No está claro si es una diosa griega o una alegoría de la fe (tanto monta, monta tanto) pero se la llamó Mariblanaca por lo blanco de su mármol. La pobre mujer ha pasado por El Retiro, Recoletos y luego se llevó a un museo porque en los años setenta la rompieron. No me ha quedado claro si tras la última reforma han puesto la original o una réplica... De hecho, había una discusión sobre qué museo tenía la original. En fin, original o reproducida, ahora ahí está y puede ser un buen lugar para quedar sin aglomeraciones, en la entrada a la calle Arenal. Tras la reforma del s. XIX también pusieron una fuente de chorro (véase foto más arriba) en la Puerta del Sol, pero como mojaba a los viandantes, la apagaron. Posteriormente, la trasladaron a Cuatro Caminos y por último a El Retiro donde está echando agua a los patos frente al Palacio de Cristal.


La mudanza de la estatua...

La estatua del Oso y el Madroño que data de 1967, es, junto a la Mariblanca, parte del comando itinerante. Representa el escudo de armas de la ciudad de Madrid que antes solo tenía un oso pero que, por un litigio ganado por el concejo madrileño allá por el siglo XIII, pasó a tener un madroño (ya que los frutos de los árboles de váyase usted a saber qué campo pasaron a ser del concejo). Ahora no quedan ni osos libres ni madroños salvajes en Madrid. Para colmo, en el fondo no está nada claro que el árbol sea un madroño y el oso más bien es una osa. Total que en realidad el escudo de Madrid es una osa y un árbol raro en vez de lo que dice la heráldica: "De plata, un oso, de sable apoyado en un madroño de sinople o natural frutado de gules. Bordura de azur cargada de siete estrellas de plata. Al timbre, corona real abierta".
La estatua se colocó primero entre la calle Alcalá y la Carrera de San Jerónimo, luego pasó a situarse frente a la calle del Carmen y el año pasado (2009) la volvieron a cambiar a su lugar original, para desconcierto de todo los que quedábamos allí.


Otro antes y después....



El kilómetro 0 se encuentra a la puerta de uno de los edificios más famosos de Madrid, la Real Casa de Correos (el edificio de las campanadas) que se construyó con la llegada de Carlos III, el Rey-Alcalde. Yo estuve dentro durante su remodelación (derribaron todo y dejaron solo la fachada para acondicionarlo) y pude tocar la bola de las campanadas (cosas de tener contactos entre los restauradores). A la entrada, tiene una placa conmemorativa del levantamiento del 2 de mayo y otra del 11-M. El reloj de la Puerta del Sol es del s. XIX y se decía que funcionaba tan mal como el gobierno que tenía debajo, ¿se repetirá la historia?
El kilómetro 0; podría tener su origen en que cuando se empezaron a numerar las casas de Madrid, allá por 1834 se hizo según su cercanía a la Puerta del Sol. Pero, su historia es mucho menos romántica: se puso en 1950 para marcar el origen de las carreteras radiales que salían de Madrid. Más adelante, se recalculó cuál era el verdadero origen de estas carreteras llegándose a la conclusión de que en realidad debía ser en el Museo de Prado, aunque como era un icono urbano, no era cuestión de quitar la placa. Este lugar también marca la altura de la capital del reino: 635 m sobre el nivel medio del mar en Alicante. La placa original se cambió en 2009 por una más brillante y marrón... La verdad es que la antigua era ya más bien era un cráter, pero le ha quitado encanto.

Gracias Tío Pepe por mostrarme el camino tantas veces...


En cuanto al cartel de Tío Pepe, faro de tantos borrachos que quieren llegar a Sol a altas horas de la madrugada, se instaló en la fachada del Grand Hôtel de París que se construyó tras la reforma de la Puerta del Sol del s. XIX. En 2006 cerraron este hotel. En sus bajos estaba uno de los antiguos cafés en los que se reunían, en famosas tertulias, gente como Valle Inclán, que perdió un brazo en semejante lugar y, también, un tal perro Paco, que iba a los toros (esta es su historia). Vamos, que según vas investigando te das cuenta de que se están zumbando medio Madrid histórico para hacer centros comerciales. De hecho, el único establecimiento del s. XIX que queda en la plaza es la pastelería La Mallorquina. El cartel de Tío Pepe se salvó en un principio por el alto coste de su retirada y luego, por votación popular en los años '80 (junto al cartel de Schwepess de Gran Vía); ¿lo quitarán algún día para poner un Zara?

Carlos III antes de que le pusieran el aparto antipalomas...

En cuanto a la estatua de Carlos III, resulta que es del s. XX, de hecho es de 1994, aunque yo juraría que siempre había estado ahí. Será porque pone "MADRID AL REY ILVSTRADO" y todos sabemos que si aparece una V en vez de una U tiene que ser, como mínimo, de la época de los romanos. El caso es que su ubicación se decidió por referéndum popular y yo ni me enteré. Tiene una inscripción de doce líneas y para leerla hay que dar otras tantas vueltas a la estatua. En al inscripción también se usa la V en vez de la U (no os vayáis a creer que entendéis castellano antiguo de repente). Se esculpió según un modelo de de 140 por 160 centímetros y se le puso la cabeza según los retratos de Goya. Como las palomas lo ponían fino, tuvieron que instalarle un dispositivo electrónico para ahuyentar a estas aves.


Boca horrible de metro, nombre oficial: pez de cristal...



Por último, recientemente han creado una nueva seña de identidad para la Puerta del Sol es una especie de iglú de cristal que da entrada a la nueva estación de Cercanías y también al metro. Es como la pirámide de Louvre pero en cutre.

Hoy en día en la Puerta del Sol no queda ni un convento, ni un mentidero, ni un café de tertulia, ni nada. Eso sí, ahora es prácticamente peatonal, cosa de agradecer, y siempre se puede ver alguna manifestación, predicadores, montones de guiris cual gambas al ajillo...

De postre, que sepáis que el nombre del primer madrileño que se conoce en la historia es Âbû-l-Qâsim Maslama ibn Âhmad al-Faradi al-Hasib al-Qurtubî al-Maŷrîtî. Imaginaos a su madre asomada a la muralla en la Puerta del Sol gritando: Âbû-l-Qâsim Maslama ibn Âhmad al-Faradi al-Hasib al-Qurtubî al-Maŷrîtî, la meriendaaaa...


Fuentes: Wikipedia (todo lo que sé, lo aprendí en la Wikipedia)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Puerta de metro horrible dice!! Ya la quisieran muchas capitales europeas y ciudades españolas!

Hippeis dijo...

Pues a mí no me gusta, hijo... Podría ser o más grandiosa a lo pirámide del Louvre o más integrada en el paisaje. Pero, para gustos, los colores.

Publicar un comentario