miércoles, 15 de julio de 2009

Aceites vegetales - Aceite de palma



Estoy leyendo mi primer libro sobre nutrición. Como cualquier ensayo hay que leerlo con ojo crítico. Por ejemplo este libro no hace más que cantar las alabanzas del lino y, qué casualidad, el autor resulta que dirige una de las mayores empresas de producción de lino de Francia... Ya veis, hay que leer cualquier ensayo sabiendo con quién te estás jugando los cuartos.
Lino a parte, el libro da unas cuantas pistas sobre alimentación que parecen razonables. Por ejemplo, explica que, a raíz de la demonización del colesterol, se empezaron a usar aceites vegetales en vez de aceites de origen animal para la preparación de la bollería industrial y los platos precocinados y esas cosas. Lo que pasa es que el aceite vegetal que usan no es precisamente aceite de oliva virgen extra, usan aceite de palma. Este aceite es el más barato del mercado y no es precisamente el más sano. Además, se somete a procesos de ¿hidrogenización? para que coja más consistencia y sea más fácil de manipular (bueno, hay una manera más científica de explicar todo el proceso pero tendrá que valer por el momento para hacerse a la idea). Total, que lo de aceite o grasa vegetal = engorda que te mueres porque ayuda a la creación y relleno de células adiposas.

En cuanto a aceites vegetales y salud, la jerarquía viene a ser:

Oliva-Colza-Girasol-Palma


Una recomendación: antes de comprar algo en plan donetes, helado variado, galletas etc. echad un ojo a los ingredientes. Acabaréis por comprar más cosas para cocinar uno mismo y menos cosas precocinadas o guarradas tipo patatuelas. Ojo: de todo se puede comer en su justa medida, pero no hay que darle demasiado peso en el balance total de la dieta. Probad a intentar no tomar nada con aceite/grasa vegetal de la cutre un mes. A ver qué tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario