viernes, 31 de julio de 2009

Televisión 2: Telediario, sucesos y cintas de vídeo




La voy a seguir tomando con la "caja tonta", pero es que da mucho de sí y creo que se merece un buen apaleamiento.

Hoy voy a por los telediarios. Me da un poco de pena porque dos de mis mejores amigos son "piniodistas" y viven de estas cosas. Lo cierto es que casi todo el mundo se fija en la aproximación tendenciosa a las noticias políticas según la cadena. En algunos casos, como el de Telemadrid, la falta de imparcialidad roza el ridículo y puedes pasar un buen rato viendo como "Espe" aparecere reflejada como una superheroina inaugura-hospitales mientras que Gallardón aparece reflejado como un ogro mata-árboles y Zapatero, como un loco que nos quiere llevar a la ruina... Esto, en realidad, no es lo llamativo. Lo que realmente llama la atención sobre los telediarios es que son una dosis de pesimismo y de terror diaria.

La crisis esto, la crisis lo otro, asesinatos en las calles, violencia machista por doquier... Si ves tres Telediarios seguidos, parece que vivimos en un mundo en el que a la vuelta de la esquina te van a atracar los Latin King, te vas a quedar sin trabajo mañana mismo y la Tercera Guerra Mundial va a estallar en cualquier momento.

No nos engañemos, el mundo no es maravilloso... Sin embargo, no hace falta propagar el pánico de esa forma. No es cuestión de asustar a la gente con la Gripe A, con que si un señor de Huelva sifilítico y sin un pulmón es la quinta víctima... Así, cuando pase algo de verdad, nadie se lo va a creer. Es como el cuento de Pedro y el lobo. Por no hablar del desmesurado espacio que se dedica a la política y el fútbol respecto a todo otro tipo de información.

Dejando esto a parte, se puede vivir tranquilamente sin ver el telediario todos los días. Con conectarse a Internet y leer un par de periódicos on-line, te vas a enterar de si ha ocurrido algo grave sin acabar hasta las narices de lo que se trilla el tema (véase la muerte de Michael Jackson). En cualquier caso, si pasa algo gordo del tipo de que Portugal nos declare la guerra, te enterarás incluso sin consultar la prensa en Internet. No hace falta ver el telediario para que te asusten diciendo que va a hacer mucho calor en verano y que las autoridades recomienda no salir a correr a las 12 del medio día y beber mucha agua.

Si no fueran taaan cansinos, hasta sería interesante ver las noticias, pero es que cuando la toman con un tema, le dan vueltas y vueltas y vueltas sin aportar nada nuevo. En fin, mi recomendación: leer prensa en Internet y estar atento a los temas sobre los que habla la gente que te rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario