lunes, 6 de julio de 2009

Deporte y constancia



El ser humano es como una máquina; como una máquina cuando está nuevo aguanta muchas más cosas de las que aguanta según se hace viejo. Como una máquina necesita un mantenimiento y un cuidado, ambos deben de ser cada vez mayores pues como si de un coche se tratara, cada vez hay que llevarlo más al garaje y, si bien cuando tiene pocos kilómetros aguanta le eches el combustible que le eches, con el paso del tiempo ya no le vale cualquier cosa.
Al igual que se mantiene un coche, un lavavajillas o una nevera, el cuerpo hay que mantenerlo y una parte fundamental de este mantenimiento es el deporte. Muchas veces, se usa la excusa de la falta de tiempo para no hacerlo. Pero es algo vital, tiene que ser una prioridad puesto que mejora la calidad de vida y muy posiblemente la duración de la misma. Hay que sacar tiempo y hay que ser constantes.
La gente tiende a apuntarse a un gimnasio a principio de verano para la operación bikini, a principio de año como propósito de enmienda... Pero la mayoría lo dejan al cabo de un mes o dos: no hay tiempo, dinero, ganas...
En cuanto al tiempo: ya he explicado que se le tiene que dar cierta prioridad sobre otras cosas como tomar cañas con los amigos, ir de compras etc. Si no se puede quedar, no se queda.
En cuanto al dinero: correr es gratis, jugar a la mayoría de deportes de equipo es gratis, montar en bicicleta requiere una inversión al principio pero después es gratis.
En cuanto a ganas: la clave está en encontrar deportes que vayan con uno, que realmente le apetezca hacer. Es decir, si no tienes mucha resistencia física, puedes nadar, andar, hacer pilates, hacer yoga. Si te gustan los deportes de equipo, si se busca en Internet se pueden encontrar equipos de todo para todas las edades y si no se puede intentar montar uno. Si te gusta el bailoteo, ¿por qué no probar clases de baile?; la playa: ¿qué tal surf o windsurf? El caso es encontrar algo que nos motive y este algo generalmente no es hacer pesas. Incluso se puede hacer más de un deporte de forma que no se entre en la monotonía: un día correr, otro ir a la piscina...
En realidad, convendría hacer deporte un día sí y otro no... A la larga, la máquina que es nuestro cuerpo lo agradecerá... Por lo menos, hay que intentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario