martes, 25 de agosto de 2009

Notabene 45 Ein Tagebuch




Hubo un tiempo en que no había blogs para desahogarse en público y la gente escribía diarios...

Es cierto que cuando alguien escribe algo, en el fondo, aunque diga que es secreto y solo para sí, en realidad está escribiendo para un lector, así, en abstracto... Ese lector puede ser incluso el propio escritor transcurrido unos años. A veces se escribe algo en público con la esperanza de que un lector concreto lo lea.

En realidad, un diario puede llegar a ser como una especie de fotografía de ti mismo en un determinado punto del tiempo.

Claro está, leer el diario/blog de una persona de a pie que se encuentra en el ojo del huracán de la historia es muchísimo más interesante que leer, por ejemplo, el de un hombre despechado. Y el de un hombre despechado es a su vez más interesante que el de un alegre padre de familia (salvo que este tenga el don de manejar el lenguaje de tal forma que haga de la descripción de un partido de tenis una delicia a lo Nabokov).

En fin Notabene 45 de Erich Kästner es el diario de un escritor alemán cuyos libros estaban condenados por el régimen nazi, pero aún así decidió quedarse en su país. Solo refleja los últimos años de la II Guerra Mundial, el terror de los bombardeos y la absoluta nada histórica en la que quedó colgado el país tras la victoria. Imaginaros: nos hemos enfrentado a media Europa, hemos perdido, ¿y ahora qué?

Una pena que el nivel de alemán me viniese un poco grande. Igual lo vuelvo a releer en unos años, cuando sepa más alemán que Ghoete. Por ahora, me seguiré dedicando a los libros infantiles que bastante me cuestan.

Notabene: este fue un regalo de una compañera alemana llamada Isabel que lee muchísimo más que yo si cabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario